Anexo del estudio

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.elpais.com/articulo/economia/FIESA/BANCO_DE_SANTANDER/SOCIEDAD_ESPANOLA_DE_CARBUROS_METALICOS/Carburos/Metalicos/compra/Fiesa/sociedad/Banco/Santander/elpepieco/19880215elpepieco_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/economia/VILLAR_MIR/_JUAN_MIGUEL_/INGENIERO_Y_EX_MINISTRO/GALICIA/SOCIEDAD_ESPANOLA_DE_CARBUROS_METALICOS/Xunta/presiona/Villar/Mir/sigan/negocios/compra/Carburos/elpepieco/19921008elpepieco_2/Tes

-------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA a Don P. Ramón Trillo, jefe de personal de ferroatlantica SLU en el período 1966-2005


1) ¿Qué me puede decir del origen de la empresa?¿Quién fue el fundador?¿Quién es el dueño actual? ¿Por qué se estableció la industria en Cee?
2)  ¿En qué período trabajó en esa empresa?
3) ¿Qué ampliaciones recuerda?
4) ¿Se vio involucrada la empresa en el caso Banesto?
5) ¿Qué me puede decir de la alta demanda energética de la empresa? ¿Comó sobrevivieron a la crisis energética de 1973?
6) Actualidad y efectos de la crisis actual
7) Proyectos de futuro

1) En este momento no recuerdo el origen de la empresa, pero me informo y te lo comento otro día. Lo mismo me pasa con el fundador, tomo nota y ya te lo comunicare. El dueño actual es don Juan Miguel de Villar Mir. Se estableció en Cee por el aprovechamiento del salto del río Xallas.

2) Estuve desde 1966 hasta el 2005. De 1966 a 1975 estuve en la oficina técnica, entre 1975 y 1978 estuve en el establecimiento de la línea eléctrica de Mesón do Vento para la indsutria de Dumbría. Hacia falta para suminsitrar energía a los últimos hornos. Desde 1978 hasta 2005 fui el jefe de personal de la fabrica de Cee.

3) Siendo Carburos metálicos recuerdo la ampliación en Sabón y en Santander, en Boo do Guarnizo. Como Ferroatlántica se compró una fábrica en Sudáfrica y otra en Monzón (Huesca)

4) La manera en que afecto a la fábrica fue la venta de acciones del Banesto

5)  Que hubo que ir buscando más fuentes de energía a medida que se renovaba aquello. Se empezó con el salto del río Xallas. A principios de la década de 1960 se construyó el embalse de Fervenza. Con la última renovación se construyó la empresa de Santa Uxia.
Las repercusiones de la crisis fueron grandes, ten en cuenta que consumía mucha energía. Lo notanos sobre todo a principio de los años 1980. Sobrevivió con expedientes de regulación de empleo pactados.

6) Pues en la actualidad la empresa salió fácilmente de la crisis. Se hizo un expediente de regulación de empleo y resistiamos con las exportaciones de ferroaleaciones, pasa que cambiaban de destino por la crisis, o en su defecto, los clientes habituales pedían menor cantidad.

¿A quién mandaba las exportaciones?
Ahora mismo no recuerdo fijo, sé que Alemania seguía comprando y China hubo unos años atrás que compraba cantidades enormes de ferroaleaciones.

7) Pues los proyectos de futuro se basan en la búsqueda de nuevos horizontes. Se compraron fábricas en Francia, Venezuela y Sudáfrica recientemente. En Sudáfrica también se compraron minas.

-------------------------------------------------------------------------------

FUENTES

http://www.blogger.com/goog_448095924


http://www.blogger.com/goog_448095924


http://www.carburos.com/

La fábrica de Cee de J. De Ramón y Ballesteros